Historia de la Saeta

La saeta, oración y lamento en la Semana Santa, es, como el flamenco, patrimonio de la Humanidad


- La saeta flamenca, tal como la conocemos ahora, tiene más de 150 años
- Manuel Centeno y la "Niña de los Peines" figuran entre los grandes saeteros históricos
- Las primera escuelas de Saetas se crearon hace 20 años en Sevilla y Marchena.








JOSÉ G. CONCEPCIÓN 
03.04.2012
De Norte Sur se sigue viviendo la Semana de una manera diferente. Cada pueblo, según sus tradiciones. En San Vicente de La Sonsierra, en La Rioja, están lospicados, que repiten la flagelación.  En la extremeña  Valverde de la Vera procesionan losempalados, unos penitentes que caminan descalzos, llevando sobre sus hombros un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le envuelve torso y brazos desnudos,hasta dejarles sin aliento. En Calanda miles de tambores romperán la hora al mediodía del de Viernes Santo. Según la tradición, es la hora en el que murió Cristo.
En Andalucía, y también en Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y hasta en Castilla-León, la piedad se transforma en quejido y lamento profundo. Es lasaetaun canto popular que se ejecuta al paso de las procesiones. Es una comunicación sentida y profunda entre el cantaor y la imagen de Jesús o la Dolorosa. De ahí su origen, de la palabra latina sagitta, saeta o flecha,que expresa muy bien esta plegaria.
¿Dónde vas Paloma Blanca- decía una saeta antigua- adeshoras de la noche? Voy en busca de mi hijo/ que lo entierra esta noche. Y en esta otra, más moderna, se afirma: Jesús, escucha este canto/ de un humilde pecador que se marchó /y vuelve a tí, pa compartir tu dolor.

El triángulo de oro de la saeta

La Saeta se canta en toda Andalucía, aunque existe un triángulo de oro que discurre desde Cádiz y Jerez a Málaga, convergiendo en Córdoba y Sevilla. Las localidades de Puente Genil,Cabra y Castro del Río, en Córdoba, y Mairena del Alcor y Marchena,en Sevilla, conservan sus saetas con su propias características.
Las Saetas Flamencas que ahora se interpretan tienen 4 o 5 versos de 8 sílabas (octosílabos) Los estilos son tres, y corresponden a palos muy conocidos: saetas por seguiriyas, martinetes y carceleras de Puente Genil.

Origen incierto y muy antiguo

El origen de la saeta  está muy discutido, como ocurre con el flamenco mismo. Según una teoría muy extendida, la saeta popular  procede de los cantos litúrgicos de la Iglesia, influidos  por los cantos primitivos cristianos,  los de los almuedines  y los de los judeo-hebraicos. De ahí  procedieron las llamadas saetas de frailes, que incitaban a la devoción y a la penitencia del pecado mortal, exhortativas y penitenciales) y los llamados romanceros de la pasión, que dieron lugar a la saeta llana, vieja o popular. 
Estas saetas  populares tenían como finalidad buscar el arrepentimiento, y por eso se llaman penetrantesMira que te mira Dios, mira que te está mirando mira que has de morir, mira que no sabes cuándo. Era la letrilla de una saeta del pecado mortal, que en nuestros día ha popularizado la película Silencio en la nieve (2012), un trhiler psicológico con un asesino en serie en la División Azul. 
Entre 1800 y 1840 la saeta pasa a ser un canto popular, aunque todavía aún no es flamenca.

La saeta flamenca

En 1880 esta saeta popular se transforma en la saeta flamenca. Poco a poco la costumbre de cantarlas se extendió por el pueblo llano que la aflamencó, adoptándola a su propio estilo para expresar profundos sentimientos. De esta forma la saeta se transformó hasta quedar en la forma actual, una copla de cuatro o cinco versos octosílabos cantada por martinetes o seguiriyas, palos que por su jondura casaron bien con el tono de la pasión de Cristo
No se produce una evolución, sino una transformación.. Y en este proceso intervienen los grandes de este cante. Manuel Centeno o Antonio Chacón. Manuel Torre, sin olvidar La Serrana. Medina El Viejo, La Niña de los Peines y Manuel Vallejo.

El duelo de dos saeteros jerezanos en 1919

En la Semana Santa de Sevilla de 1919 fue famoso el duelo que mantuvieron dos saeteros jerezanos, con Joselito el Gallo y el ganadero Eduardo Miura de testigos. Manuel Torre (1878 -1933) se arrancó con una saeta que decía : Por no saber lo que hacerle, le escupen, le abofetean/ y le coronan de espinas/ y la sangre le chorrea/ por su carita divina.
Todos sacaron pañuelos blancos, pidendo otra. Y Rafael Ramos Antúnez, El Gloria o Niño de la Gloria (1893-1954) no quiso ser menos. Y va llorando desesperado/ mirarle al señor la cara/ hasta el rostro lleva ensangrentao / y la cabeza coroná/ del martirio que le han dao/Los costaleros del misterio de la Sentencia inventaron entonces, en aquel viernes santo, el llamado movimiento mecido , alzando al gran barco macareno sobre sus hombros,pero sin avanzar, limitándose a moverlo rítimicamente

Manuel Centeno, el emperador de la saetaCenteno, el emperador de la saeta

Manuel Centeno (1907) 1961) llegó a ser el saetero más cotizado en Sevilla. Era conocido como el emperador de la saeta, y al que se atribuye la autoría de la saeta por seguiriyas.En 1926 cantó por primera vez su famosa saeta a la cruz de Guía de la Hermandad de Silencio.
Silencio pueblo cristiano/ Aquí tenéis al redentor/ Con esa cruz tan pesada/ Y redimiendo al pecador/ los tormentos que le daban/Existían también otra versión
Silencio pueblo cristiano/ que ya el silencio camina/ camina en la madrugá / por las calles de Sevilla
Durante la República, en el año 1932, Manuel Centeno protagonizó una singular protesta. En aquel año solo procesionó la Cofradía de La Estrella. Al frente de al iglesia de San Lorenzo, cerrada a cal y canto, el saetero cantó esta pecular versión.
Silencio pueblo cristiano/ dobla en tierra la rodilla/ ahí dentro está el Gran Poder, el amparo de Sevilla/ ¡Y no lo podemos ver!!"Silencio, pueblo cristiano" cantado por Manel Centeno (1929)
No fue en aquel año la única saeta política. La Cofradía Trianera fue la única que salió a la calle en 1932. Durante su estación de penitencia, el Jueves Santo, a la Virgen de la Estrella se le cantó la siguiente saeta, mientras se oían disparos aislados:
Se dice en el banco azul, que España ya no es cristiana, y aunque le duela al Congreso,  quien manda eres tú,¡Estrella de la Mañana!
Desde entonces  llaman en Sevilla a esta imagen la Valiente, por ser la única que salió en ese año.
Pasado el tiempo, otras saetas políticas se hicieron famosas. Fue después del fracaso golpe de Estado del 23-F. El presiente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo acudió la noche del miércoles anto al Adriano para ver recogerse al Baratillo. El cantaor Luis Cabrera le dedicó esta saeta:
Escucha bien, madre mía/ la plegaria de mi cante/ te pido con toa mi alma/ que bendigas y protejas¡Al presidente de España!


La Niña de los Peines y La Niña de la Alfalfa

La "Niña de los Peines", una de las grandes saeterasDe la saeta de Centeno deviene la versión moderna sumamente recargada de ornamentación y alargamiento de tercios, que se impuso en Sevilla a partir de los años veinte del pasado siglo, llamada artística y difundida por  Rocío Vega Farfa, (1895-1975), más conocida como La nIña de la Alfalfa, que en 1916 fue proclamada por el rey Alfonso XIII reina de las saetas
Pastora Pavón,La Niña de los Peines (1890-1969) es otra de las saeteras grandes. Empezó a ser llamada en Sevilla por un conocido tango que ella hizo famosa:Peínate tú con mis peines;Mis peines son de canela
Mujer muy devota del Gran Poder y de la Macarena, era idolatrada en Sevilla como saetera. En 1925 cantó con aquella voz varonil, esa saeta que decía:
Lo clavaron con fiereza,lo coronaron de espinas;sangre mana su cabeza,sangran sus ojos y cejas,sangran sus sienes divinas
Otra saeta le dio fama, que cantó por primera vez en 1909,y de la que existe una grabación en RNE. Era  aquella que decía:
 Ay,Ay...Los cielos, los cielo, se / enturbiaron/ay, hubo eclipse de sol y luna / ay, le dieron azotes crueles/ y al divino redentor/ y amarraito a una columna."Niña de los Peines" canta "Se enturbecieron los cielos"(1914)
En nuestros días, La Niña de los Peines , dispone de un Museo virtual.

El tiempo actual

La saeta vivió en los años sesenta y setenta un período de decadencia. Desaparecieron los saeteros históricos, que transmitían de forma oral su saber y su arte.  Las grandes de la copla se atrevieron con este difícil cante de la saeta .Rocío Jurado (1946-2006) se dio a conocer, ganando un concurso de saetas. Juanita Reina cantó a su Macarena de Sevilla. Y Marifé de Triana fue una gran saetera, nacida en Burguillos, Sevilla, pero afincada en Málaga.



En la decadencia de la saeta influyó también el éxodo del campo a la ciudad. Hoy, la saeta resurge después de más de 20 años de trabajo de las Hermandades y Peñas flamencas, que alentaron las primeras Escuelas de este cante. La primera fue La Escuela de Saetas de la Hermandad de la Sagrada Cena, en Sevilla, el día 25 d enero de 1992. Con anterioridad se había creado otra en Marchena a merced a los desvelos del cofrade Roberto Narváez.
Hoy, proliferon también concursos de Saetas por toda Andalucia, y por Murcia y Extremadura, que permiten dar a conocer los nuevos valores de este arte.a saeta. El más veterano, con más de 50 años, es el Concurso de Cante Jondo y Festival de Mairena del Alcor. Las bodas de oro se celebraron el pasado año, y recordaron al gran Antonio Mairena (1909-183), que con su hermano Antonio, forman parte de la historia de la saeta.
Hasta 22 Concursos de saetas se celebran en toda Andalucía, en especial en la provincia de Cádiz ( Jerez, Rota, San Fernando, Ubrique, Villamartin, San Roque, El Puerto y Algeciras),Córdoba (Montemayor, Montilla, Pozoblanco y Baena), Málaga (Marbella y Ronda) y Huelva (Moguer e Isla Cristina). Fuera de Andalucía tenemos los Certámenes de Saetas de La Unión (Murcia) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Es como vemos la saeta una realidad viva y en crecimiento. Sola la crisis puede truncar este florecer de la saeta.

Día del Flamenco

Después de la Semana Santa, llega el día del Flamenco, que por segundo año consecutivo se celebrará el día 16 de noviembre por acuerdo de la Junta andaluza. Es una forma de recordar la decisión de la Unesco de incluir al flamenco, y por tanto de la saeta, como patrimonio de la Humanidad.
Fuente de Información de la página web de Rtve.es